El tequila que nació de la hermandad entre Karol G y Casa Dragones – Esquire

Posted by andrew.dotterer@overdose.digital BigCommerce on 5th Jan 2026

Publicado en Esquire en diciembre de 2025

Bertha González Nieves, cofundadora y CEO de Casa Dragones, se ha encargado de reescribir la historia del tequila. Es la primera mujer en el mundo en ser reconocida como maestra tequilera, gracias a su ética laboral: visionaria, rigurosa, íntimamente conectada con su oficio y con un liderazgo que redefine lo que significa romper los moldes desde la autenticidad.

 

En una nueva apuesta, esta experta se une a Karol G en un capítulo inesperado, vibrante y profundamente latino: 200 Copas por Casa Dragones. Este tequila cristalino fue creado en alianza con la artista paisa, inspirándose en un momento íntimo y cotidiano. La cantante, rodeada de sus amigos que aparecen en el video del tema 200 Copas —un himno generacional—, captura la energía de esos vínculos que sostienen, transforman y celebran la vida.

 

Esta unión reúne a dos mujeres en la cima de sus industrias, quienes con su creatividad, técnica y sensibilidad dan vida al primer cristalino en la historia de Casa Dragones. No se trata solo de una extensión del portafolio de la casa tequilera, sino de un manifiesto sobre lo que significa el lujo en 2025: autenticidad, conexión humana y un respeto absoluto por la artesanía.

 

El surgimiento de este nuevo tequila podrá verse en una docuserie de cuatro episodios que revela el detrás de escena del proceso creativo: una combinación de precisión, diseño, sustentabilidad e innovación que abre un nuevo territorio. Con Bertha hablamos sobre creación, legado, lujo, Latinoamérica y el poder de transformar una canción en una experiencia que viaja del agave al alma.

 

¡Bertha! ¿Cómo han sido estos días para ti tras el lanzamiento de 200 Copas?

 

—Ha sido una locura. Me siento muy bien, contenta. Ha sido una gran aventura. Bueno, Casa Dragones ha sido una gran aventura. Cumplimos dieciséis años de haber empezado y producido nuestro primer lote. Entonces, para celebrar nuestro XVI aniversario, darle la bienvenida a Karol G a nuestra empresa como inversionista ha sido algo muy especial. He tenido la fortuna de contar con inversionistas, socios y gente excepcional, y ella forma parte de ese grupo.

 

Estoy ahora en Las Vegas. Karol nos invitó a los Grammy Latinos y fue muy emocionante ver el auge que estamos teniendo como latinos. Creo que, para mí, más allá de lo especial que es Karol y lo que vamos a lograr juntas, el hecho de colocar el nombre de Latinoamérica en alto es algo muy importante.

 

Yo me dedico a vender a México, como sabes. En Latinoamérica siempre ha habido una hermandad importante, y ahora más que nunca, al unir fuerzas para mostrar el craftsmanship de nuestros países, compartir con el mundo lo que podemos hacer y demostrar que podemos competir a escala mundial. Y más ahora que estamos todos juntos, unidos. Es algo muy especial.

 

No sabía que Karol era inversionista. Pensé que era una colaboración en la que Karol pone su imagen y ya... Entonces, ¿cómo nació esta idea? ¿Cómo fue ese primer encuentro?

 

—Nosotros no hacemos ese tipo de colaboraciones. Las que hacemos son diferentes. Me buscó un amigo en común que tenemos en Puerto Rico y me dijo: «Oye, tengo a alguien que se muere por conocerte, que es megafan de Casa Dragones». Le pregunté quién era [era Karol] y le dije que claro que sí, que viniera a cenar a mi casa para conocernos. Hicimos una cena, llegó, y una reunión que era de una hora se convirtió en una gran unión de mentes de muchísimas horas, donde ella me cuenta su historia: cómo ama Casa Dragones, cómo lo descubrió, cómo lo disfruta, por qué le gusta, qué siente... Me contó la pasión que tiene por Casa Dragones, que el tequila es su bebida favorita, y luego la pasión desenfrenada que tiene por México y la influencia que ha tenido en su música. Fue muy bonito verla ayer en los Grammys y verla cantar con Marco Antonio Solís. Ahí puedes ver que tiene un amor, una pasión y un respeto por México muy especiales.

 

En esa primera vez que nos conocimos empecé con una cata, le platiqué de dónde venimos, le conté de nuestra trayectoria y entonces ella me platicó que tiene esta canción de 200 Copas, que habla sobre la importancia de la amistad y los nuevos comienzos. Me comentó que el video lo grabaron en Punta Mita, México. Ella ya estaba en ascenso, pero en ese momento no tenían tanto budget, así que la creatividad fue invitar a sus amigos a la playa: hicieron una fogata, llevaron una maquinita para hacer tatuajes... y la canción se dio en una fiesta real donde están tomando tequila y cantándole a la vida sobre la importancia de la amistad y los nuevos comienzos. Y ahí, haciendo el video, dijo: «Imagina que pudiera encapsular este sentimiento y hacerlo en un tequila», y ahí es cuando se le prende el foco.