Cristalino a Dúo – T Magazine Mexico
Posted by andrew.dotterer@overdose.digital BigCommerce on 5th Jan 2026
LA COLABORACIÓN ENTRE KAROL G Y BERTHA GONZÁLEZ NIEVES TOMO FORMA EN SAN MIGUEL DE ALLENDE CON UN TEQUILA QUE TRASCIENDE INDUSTRIAS Y UNE OFICIO VISIÓN Y CELEBRACIÓN
PRENSA
Publicado en T Magazine Mexico por Kira Álvarez en diciembre de 2025
SAN MIGUEL DE Allende tenía esa luz limpia que aparece temprano, cuando el calor todavía no se impone y las sombras son nítidas. Había llegado con el alba, pero fue más hacia media mañana cuando crucé el centro histórico rumbo a Casa Dragones. Entonces entendí por qué este lugar había sido elegido por la marca de tequila; una ciudad donde la historia, la artesanía y la sofisticación conviven sin esfuerzo. Estaba aquí para entrevistar a la cantante Karol G y a Bertha González Nieves, fundadora de Casa Dragones, en espacios que hablan tanto de territorio como de intención. Dos mujeres que, desde hace tres años y desde mundos distintos, han construido 200 Copas, el tequila cristalino creado en colaboración entre la artista y la maestra tequilera.
Conocía la trayectoria de Casa Dragones, una marca tan sólida como discreta, desde antes de llegar. Fundada en 2009, se concibió desde el inicio como un proyecto de smaII batch tequila, Cristalino a dúo La colaboración entre Karol G y Bertha González Nieves toma forma en San Miguel de Allende con un tequila que trasciende industrias y une oficio, visión y celebración. Por Kira Álvarez La cantante colombiana Karol G y Bertha González Nieves, CEO y fundadora de Casa Dragones, fotografiadas el pasado agosto en Tequila, Jalisco. con procesos modernos y sostenibles y con un enfoque casi quirúrgico en la pureza del agave azul. Y en medio de este universo se encuentra González Nieves, reconocida como la primera Maestra Tequilera certificada por la Academia Mexicana de Catadores de Tequila.
El espacio de Casa Dragones —fresco en sus muros, auténtico en su diseño, contenido en su arquitectura— es un lugar que exige observación. No son unos headquarters cualquiera, sino un lugar que revela una filosofía. Mientras esperaba a González Nieves en uno de los salones, pensé en la relevancia que esta casa tiene para la marca. Restaurada con extremo respeto por su valor histórico, es un inmueble protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH . "Muchas de las piezas que verás aquí fueron producidas en México y cuentan una historia muy específica del periodo Mid-Century de la zona del Bajío”, me cuenta González Nieves para descibir el proceso curatorial que realizaron junto al despacho neoyoquino Meyer Davis, Marco Martínez del Valle, Raúl Cabra y la curadora Elena Mallet
Esa primera mañana, mi conversación con González Nieves inició con el origen del proyecto. Me relató la llamada que la llevó a conocer a Karol G. “Tengo una amiga que se muere de ganas de conocerte, que te quiere platicar de un proyecto”, cuenta que le dijeron. Y su respuesta fue inmediata. Aquella cena, planeada para una hora, terminó en cuatro, suficientemente extensa para revelar afinidades inesperadas.
Durante esos mismos días en San Miguel de Allende, entrevisté también a Karol G. Llegó con una naturalidad que contrastaba con la magnitud de su carrera global. Me habló del origen íntimo de su deseo de crear un tequila. "El proyecto nació de la amistad y la visión de Bertha y la mía, dos mujeres que hemos roto barreras en nuestras industrias. Estaba compartiendo una noche de tequila con mis amigos, cantando 200 Copas, en ese momento supe que quería crear algo con alma", me dijo la cantante. La canción había surgido en un periodo de transición personal, y el video — rodado en Punta Mita con amigos, una fogata y una noche sin pretensiones— había marcado un antes y un después. González Nieves lo recuerda con exactitud: "Ella es tomadora de tequila. Y ahí es cuando piensa: `Imagínate si yo pudiera hacer un tequila con el que la gente pueda celebrar la vida y los momentos importantes compartidos—, dice. Durante esa noche, Karol G se tatuó una copa junto al número 200, un gesto que después muchos fans replicaron en conciertos de todo el mundo. La canción se convirtió en un himno global, en un movimiento.
"Yo ya era fan de Casa Dragones. Bertha entendió a exactamente lo que yo estaba imaginando. Mi idea era o hacer un tequila, pero con ellos", recuerda Karol G, o quien reconoce que comparte con González Nieves valores como la autenticidad, la calidad y la innovación". "Somos mujeres de trabajo", agrega González Nieves.