Bertha González Nieves lleva el tequila al siguiente nivel
Posted by andrew.dotterer@overdose.digital BigCommerce on 22nd Jun 2023
PRENSA
LA AGENTE DE CAMBIO BERTHA GONZÁLEZ NIEVES LLEVA EL TEQUILA AL SIGUIENTE NIVEL
Publicado en Robb Report
Considerada como "La primera dama del tequila", González Nieves está trazando el futuro del célebre destilado mexicano.
Bertha González Nieves comenzó su carrera en el mundo del tequila cuando apenas era una veinteañera y visitó una destilería en Tequila, Jalisco, donde se ven por doquier campos de cultivo con filas y más filas de agaves azules. “El Tequila es realmente parte del tejido social de México”, afirma González Nieves, sobre este destilado centenario “y cuenta con denominación de origen, tal como el champagne, los single malts, los whiskies o el cognac”. Para esta empresaria nacida en la Ciudad de México, el tequila no solamente tiene un interés cultural, sino que es su bebida preferida, así que desarrollar su carrera en torno al destilado de agave fue algo natural.
In 1998, González Nieves entró a trabajar en Grupo José Cuervo Internacional y no tardó en convertirse en una de sus ejecutivas. Trabajó en el grupo durante una década, hasta que llegó el momento de echar a andar su proyecto más personal.
Cofundada en 2008 por González Nieves y Bob Pittman (creador de MTV y ex director ejecutivo de AOL Time Warner), Casa Dragones es una compañía tequilera que produce en pequeños lotes y tiene su sede en la Ciudad de México. La firma ofrece Casa Dragones Joven ($275 USD), un tequila de alta gama pensado para beberse solo, ideal para maridarlo con alimentos, y el más accesible Casa Dragones Blanco ($75 USD), creado especialmente para saborearlo en las rocas o en coctelería.
“Nuestro objetivo era ampliar el repertorio de tequilas disponibles con un producto de gran calidad, que se pudiera disfrutar y saborear tal como un buen vino”, explica González Nieves, quien como CEO de la marca divide su tiempo entre Nueva York y la Ciudad de México. “Los clientes buscan autenticidad y aprecian el trabajo artesanal, y cada vez más personas escogen el tequila como su bebida favorita”, afirma.
Casa Dragones ha formado parte de la lista de las Cosas Favoritas de Oprah Winfrey más de una vez, y personalidades como Madonna, Sofia Coppola y Martha Stewart disfrutan beberlo, de acuerdo con los testimonios de la compañía, disponibles en línea. Sin embargo, desde el lanzamiento del Joven, hace casi una década, González Nieves siempre ha cuidado mucho las asociaciones de la marca, y no la relaciona con cualquiera. “Éramos rebeldes, lo que buscábamos era empujar los límites, llevar la conversación sobre los métodos de producción hacia el futuro”, cuenta, refiriéndose a las prácticas sostenibles de su compañía y su enfoque vanguardista en cuanto a las técnicas de producción. (Sin duda domina el tema, pues además de su grado de maestría en la Northwestern University, ella fue la primera mujer certificada como Maestra Tequilera en México.)
Hoy en día, el tequila es una de las categorías de destilados con mayor crecimiento y, de acuerdo con González Nieves, un negocio con un gran potencial para el cambio positivo. “Cuando empecé mi carrera, no había muchas mujeres trabajando en la industria tequilera”, rememora. “Ahora, en mi campo me encuentro con grandes talentos femeninos que cada vez ocupan más puestos clave”. Para esta emprendedora, es igualmente importante impulsar a México y difundir todo el conocimiento disponible sobre el agave. Hay 197 variedades de la planta en México, señala, pero con ellos se elaboran únicamente cinco distintos destilados.
“Como mexicanos, mientras más investiguemos, más inversión habrá para que el tequila siga perdurando”, dice González Nieves. “Creemos que mediante procesos sostenibles de producción y la difusión del conocimiento, podemos seguir creando un impacto positivo en la industria y sus trabajadores. Los métodos de producción modernos crean una fuerza de trabajo educada, lo cual redunda en mejores salarios y en un impacto duradero que llegará a las futuras generaciones”, concluye.